Últimas Noticias

¡La recaudación fiscal despega! Crece un 40% respecto a los niveles antes de la pandemia | Economía | EL PAÍS

La recaudación por impuestos se encuentra en camino de romper todos los récords establecidos. Si en los dos años previos a la pandemia apenas superaba los 200.000 millones de euros anuales—una cifra histórica que solo se había alcanzado antes del colapso de la burbuja inmobiliaria—, tras el impacto del tsunami sanitario esa referencia ha quedado obsoleta. Solo entre enero y noviembre, los principales tributos estatales han generado 273.993 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 38% en comparación con el mismo periodo de 2019. El IRPF se consolida como el impuesto más relevante del sistema y motor del crecimiento en términos de volumen: ha aportado 121.069 millones hasta la fecha, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. “Con un mes restante para concluir el año, los ingresos aumentan un 8,3% (...). Los ingresos en términos homogéneos hasta noviembre [en el que se recaudaron más de 19.000 millones de euros] crecen un 7,9%, dos décimas más que el incremento acumulado hasta el mes pasado”, destaca la Agencia Tributaria en su último informe sobre recaudación.

El impuesto sobre la renta ha avanzado un 8,4% en los primeros 11 meses del año —en términos homogéneos, es decir depurado de factores excepcionales—, gracias al aumento de las retenciones del trabajo y el capital y los pagos fraccionados, reflejo del vigor que demuestra el mercado laboral y las subidas salariales registradas en los últimos años. Noviembre, además, es el mes en el que se realiza el segundo ingreso de la renta por parte de los contribuyentes que han tenido una declaración a pagar. Tanto el sector privado como el público registraron incrementos cercanos al 10%, así como en el caso de las pensiones. En cuanto a las retenciones por rendimientos de capital mobiliario, el aumento fue mucho más marcado, del 40,6% en lo que va de año; también avanzaron de forma excepcional los dividendos y las retenciones derivadas de ganancias patrimoniales en fondos de inversión, estas últimas con un crecimiento acumulado superior al 67%.

En el otro lado de la balanza están las ayudas concedidas para paliar el impacto de la dana en los municipios valencianos afectados: el diferimiento conferido en la campaña de la renta ha restado 307 millones, que se ingresarán en febrero del próximo año.